¿qué tipos de cables existen para cargar vehículos eléctricos?

cables para recarga en
modo 2

Existen diferentes versiones de cables para cargas en modo 2. Normalmente estos cables para la recarga en tomas de corriente domésticas son suministrados por los concesionarios junto con el vehículo. Así, los usuarios se aseguran poder cargar siempre en cualquier instalación eléctrica que no necesariamente debe estar preparada para la recarga de vehículos eléctricos en caso de emergencia.

La comunicación entre el vehículo y la red eléctrica se realiza a través de una caja incorporada al cable, la "In-Cable Control Box", o ICCB. Los cables de carga en modo 2 más avanzados vienen con una toma industrial tipo CEE (comúnmente conocidas como "Cetac" en Canarias) que permiten aprovechar una mayor potencia de carga, de hasta 22 kW.

cables para recarga en
modo 3

El cable para cargas en modo 3 conecta el SAVE (Sistema de Alimentación específico para Vehículo Eléctrico) o punto de recarga y el vehículo eléctrico. En Europa se ha establecido como estandar el conector tipo 2 (conocido coloquialmente por "Mennekes", uno de sus fabricantes desarrolladores).
Por ello, lo habitual es encontrar estaciones de recarga con tomas tipo 2.

Para cargar en modo 3 los usuarios necesitan ya sea un cable de tipo 2 a tipo 2 (hembra-macho), por ejemplo para un Smart EQ o un cable tipo 1 a tipo 2 (hembra-macho) para los vehículos asiáticos (como el Nissan Leaf).

¿qué tipos de conectores de vehículo eléctrico existen?

  •   TIPO 1

El conector tipo 1, o "yazaki" , bajo estándar SAE J1772 es el más frecuente en vehículos eléctricos asiáticos como los Nissan y Mitsubishi.

Son conectores monofásicos que admiten hasta 7,2 kW (230 V, 32 A). Es raro encontrar puntos de recarga públicos en Europa con este conector.

  •   TIPO 2

El conector tipo 2, o "Mennekes", bajo el estándar IEC 62196-2 es el estandarizado en Europa.

Los conectores Tipo 2 permiten cargas monofásicas hasta 32 A y cargas trifásicas hasta 63 A, que dan como resultado una potencia de 7,4 kW y 44 kW respectivamente. Cuando la carga es a más de 22 kW, el conector siempre estará vinculado al cargador.

  •   CHAdeMO

Fue desarrollado por una asociación japonesa y está diseñado para cargas rápidas en corriente continua (modo 4) que puede suministrar hasta 50 kW de potencia con una corriente que puede alcanzar 125 A.

  •   CCS tipo 2

El conector CCS es una versión mejorada del tipo 2, con dos contactos adicionales para la carga rápida en corriente continua (modo 4).

Permite la carga tanto en corriente alterna como continua hasta 170 kW, aunque lo más frecuente es que la potencia ronde los 50 kW.

otros conectores no específicos

  •   CEE o "Cetac"

Son conectores usualmente empleados en entornos industriales. Usadas en cargas en MODO 2, permiten cargas monofásicas a 230V (conectores azules) y trifáiscas (conectores rojos) de entre 7,2 y 22 kW.

  •   CEE7 o "Shuko"

Como hemos visto antes, se pueden realizar cargas ocasionales en MODO 2 con el cable correspondiente, que en uno de sus extremos tendrá un conector para base de corriente doméstica, comúnmente llamados "schukos".

Producto añadido a lista de favoritos
Producto añadido al comparador

Este sitio web utiliza cookies propias para garantizar su funcionalidad y ofrecerte nuestros servicios, así como de terceros para mejorar y personalizar la experiencia de usuario.
Al seguir navegando en esta web, aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración, conocer nuestra política de cookies así como el resto de términos y condiciones AQUÍ.